El 12 de febrero de 2021, empieza el Año Nuevo Chino, el año del Búfalo o Buey (丑 Chou ) de Metal Yin, en un día Metal, mes Metal y año Metal.

El cambio brusco que se inició el año pasado con la Rata de Metal Yang, que dio comienzo a un nuevo ciclo de 60 años (como una “nueva vida”) se continúa con la energía del Buey.

Para adaptarnos de manera favorable a la energía entrante, debemos desarrollar las cualidades propias del Buey: la fortaleza, el esfuerzo, la capacidad de trabajar duramente y de “tirar de cargas pesadas”, la tenacidad, paciencia, seriedad; y estar atentos de no dejarnos arrastrar por sus tendencias negativas como la rigidez, obstinación e intolerancia.

Hay que tener en cuenta que la energía del Buey este año se endurece con la cualidad del Metal, lo que podría dar lugar a una energía desafiante, cortante, que conduzca a un exceso de control, orden, disciplina, separación, frialdad en el mundo y entre las personas; y podría conducir a una sociedad sujeta a un control estricto y rígido; con personas intransigentes, solitarias, inseguras y aisladas.

Para equilibra la energía hay que potenciar las cualidades positivas del metal: la intuición, el sentido común, el sentido de la justicia y todo lo relacionado con los sentidos y las percepciones sensoriales (destacando el olfato y la respiración) que acrecentarán nuestra seguridad interior y guiarán nuestras decisiones; y a la vez, hay que conectar con la Naturaleza, donde nos conduce también el Buey, y reencontrarnos con la tierra, el campo de cultivo, el aire puro…

El Buey de Metal Yin nos inclina a salir de las ciudades, nos lleva a cultivar nuestros propios alimentos: tocarlos, olerlos, degustarlos… reconocer la sabiduría de la Tierra, la armonía que nos estabiliza emocionalmente y nos conecta con nuestra espiritualidad y con los demás (bajando al Agua desde el Metal).

Habrá que aprender a organizarse de otra manera a nivel personal y grupal, con metas claras y objetivos precisos, con constancia y paciencia, organizando los días en función de las nuevas actividades; recurrir a remedios y terapias naturales; recuperar los conocimientos populares y tradicionales; realizar actividades físicas en la Naturaleza.

Por su horario de influencia, entre las 1h y las 3h solar, el Buey se asocia con el Hígado; por lo que la primavera de este año puede ser difícil.

Los colores más favorables son el Blanco y el Verde.

Los órganos que hay que cuidar especialmente este año son también los relacionados con el Metal: el sistema respiratorio y los pulmones especialmente; aunque también el intestino grueso.

La energía de este año tiene afinidad con la piel, los pulmones y el sistema respiratorio, que pueden verse debilitados (y están ya resentidos por el uso continuado durante casi un año de mascarillas, guantes, EPIS…).

Cuidado con las alergias este año; especialmente en primavera.